Una fobia habitual en la infancia: el miedo a “hacer caca”


El temor a “hacer caca” y el rechazo a intentarlo es uno de los procesos evolutivos más común en la infancia. Aunque suele ser más frecuente entre los dos y los cuatro años puede aparecer a cualquier edad a lo largo del niño e incluso surgir en la adolescencia.

En algunos casos el miedo coincide con la retirada del pañal y puede estar relacionado con dicho proceso, con el cambio global que supone y con la sensación de expulsar “fuera” algo interno. Según algunas teorías, ello responde al miedo a desprenderse de una parte de sí, o, por otro lado, miedo a lo que sale del propio cuerpo.

En ciertos niños se evidencia un sentimiento de vergüenza a la hora de defecar en un lugar diferente al acostumbrado, lo que les lleva a aguantarse causando dolor posterior. A veces, ocurre que la lógica insistencia de los padres sobre cuestiones higiénicas en ese sentido puede incrementar la vergüenza, miedo o asco a que salga de su cuerpo algo sucio y desagradable.

Lo cierto es que el simple hecho de introducir un cambio en una rutina física puede provocar sensaciones y emociones nuevas asociadas a un poquito de ansiedad.

No obstante con mayor frecuencia dicho miedo suele ser sencillamente una consecuencia natural de haber sufrido estreñimiento con el consiguiente dolor físico al intentar defecar. Estos casos pueden darse a cualquier edad. A veces en la expulsión se producen pequeñas heriditas y el hecho de ver la sangre unido al dolor genera más miedo y por tanto aversión a volverlo a intentar. Ello se convierte en un círculo vicioso, común a la mayoría de las fobias: como me da miedo lo evito y la evitación da lugar a una mayor intensificación del miedo y dificulta su afrontamiento con lo cual se sigue evitando.

El principal problema en este tipo específico de fobia es que no es saludable pasar mucho tiempo sin defecar, y además genera mucha incomodidad y malestar a quien lo sufre.

Cuando los peques que están en esta situación sienten muchas ganas de hacer caca suelen contraerse, apretar el culete y otros músculos del cuerpo, cambiar de postura para que se les pasen las ganas, etc… Cuando se les habla de que lo hagan o se les intenta sentar en el baño u orinal se ponen muy ansiosos, lloran, gritan, se niegan…

A veces de manera secundaria a este miedo se desencadena fobia a los objetos relacionados con la defecación (WC, pañal, orinal…).

En general los padres suelen angustiarse mucho ante casos de este tipo, y es normal, pues ven a sus hijos sufrir y también temen por las repercusiones en su salud.

¿Cómo afrontarlo?

No obstante, desde un punto de vista psicológico es importante que sepan que esta fobia es completamente normal y natural. Es una respuesta humana ante el dolor, ante una situación aversiva y desagradable, que es normal temer e intentar evitar. La evitación del dolor y la huida del mismo desde que nacemos es una respuesta evolutiva, necesaria y vital para la supervivencia. De pequeños es más complicado pensar racionalmente en la necesidad de afrontar el dolor y las consecuencias de no hacerlo.

Por ello, el primer paso es entender este miedo como un proceso natural.

En segundo lugar es importante no hablar continuamente del tema, no forzar a los peques a hacerlo, ni mucho menos obligarlos, pero sí hacerles notar que entendemos su situación. Le podemos explicar, por ejemplo, que lo que le pasa es normal, que cuando algo nos duele nos da miedo, pero que cuando lo haga será un momento de un poquito dolor (o no) y que luego será un héroe o heroína valiente que ha vencido el dolor y ya no va a tener más problema. Dan igual las palabras que busquemos lo esencial es que se sienta comprendido y que sepa que le apoyamos. Pero sin insistir en que lo haga. Eso sí, dándole la opción de que cuando tenga ganas nos lo diga. “Cuando tú tengas ganas nos lo dices” Y en ese momento podemos acompañarle, animarle, leerle un cuento, jugar… lo que cada madre o padre vean conveniente.

Por otro lado, en los casos en los que no haya habido relación alguna con el estreñimiento y no parezca existir dolor lo más probable es que se deba al cambio de rutina al retirar el pañal y el miedo tiene que ver más directamente con lo que se expulsa. O bien por el cambio en sí mismo o bien por la idea de que es algo muy sucio y “malo”.

En realidad es muy importante enseñar a los peques cuestiones higiénicas relacionadas con su cuerpo, pero intentando normalizar y naturalizar todo. Si un adulto le exige sin darle explicación que no se manche de caca (cosa a veces imposible cuando están aprendiendo a hacerlo sin pañal o a limpiarse solitos) o se preocupa en exceso ante la posibilidad de que se manche, el pequeño preferirá que “eso tan malo” no salga.

Para evitarlo siempre es bueno que les expliquemos qué es la caca, cómo se forma, los motivos por los cuales se expulsa y los motivos por los cuales se deben tener unas pautas higiénicas. Lo podemos adaptar a su lenguaje en la medida de lo posible, pero sin preocuparnos si nos parece que no entiende todo al cien por cien. Lo esencial es que lo viva como un proceso natural y no malo. Los ejemplos de como todos los animalitos también lo hacen o personajes de cuentos o dibujos ayudan a normalizar.

También viene bien que le permitamos observar su propia caca, e incluso a veces es muy útil (aunque entiendo que muchos padres sean reacios a hacerlo) que le demos la opción de tocarla, siempre obviamente cuidando cuestiones higiénicas, poniéndonos guantecitos de látex, por ejemplo, y lavándonos muy bien las manos.

No obstante si en cualquiera de los casos los padres se sienten muy desbordados pueden acudir a un especialista, no porque estemos ante algo patológico, sino para ofrecer pautas adaptadas y personalizadas a cada caso, expresar temores y resolver dudas, lo cual siempre tranquiliza y ayuda.

 


Psicología Puertollano, Ciudad Real


Una fobia habitual en la infancia: el miedo a “hacer caca” by Blanca Torres Cazallas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Creado a partir de la obra en www.blancatorres.org.

Permissions beyond the scope of this licensemay be available at http://www.blancatorres.org

 

79 comentarios sobre “Una fobia habitual en la infancia: el miedo a “hacer caca””

  1. Soy una madre que sigue una educación basada en el apego y el respeto. Dejé a un lado mi trabajo, me dediqué a ella y fui retomando parcialmente actividades (laborales como free lance) en la medida en que ella va madurando su independencia (y yo la mia). Quiero decir que tengo una hija feliz, que tiene las frustraciones normales de su etapa, pero no exactamente las de los peques que se ven despojados de sus madres durante largas y obligadas jornadas de trabajo, guarderías y demás.
    Mi peque lleva con miedo a defecar, por dolor, desde antes de aprender a hablar. Con dos años y 8 meses tiene una gran capacidad de aguante que ahora perfeccionó ocultando muy bien las ganas.
    Hasta ahora lo tomé como algo natural y pasajero. Ha llegado a pasar mas de 10 días sin hacer caca y en algún momento lo ha hecho, sin que yo interviniera, ni estuviera angustiosa durante la espera. He desechado consejos de utilizar métodos invasivos (enemas, supositorios y demás) porque la lógica me dice que es contraproducente. Superó su miedo durante una temporada que duró escasas semanas y el mieo regresó.
    Pero ya estoy en un punto en el que retiene la orina por evitar hacer caca (el pañal lo usa o no de acuerdo a sus deseos… Suele pedirlo cuando está en esos días intensos de retención de la caca).
    Ya, por su salud (acaba de pasar una infección urinaria), cuando la veo sudando porque casi no aguanta (tras 5 días de aguante), me siento en el suelo, la siento a horcajadas sobre mi y la abrazo mirando hacia mi y la animo, apoyo o distraigo. Esa posición de cuclillas hace que no pueda resistir y evacúe… Pero en definitiva la obligo con esa posición y aunque yo lo haga desde el cariño y con palabras de apoyo, es un drama cada vez mas intenso (ya está mas grande, se expresa a la perfección y es mas consciente).
    No consigo especialista que me ofrezca un consejo en concordancia con la parte psicológica y la salud de su pequeño organismo.
    Asi que, puede que sea algo pasajero… Pero en medio hay cuestiones delicadas para las cuales deberíamos conseguir un apoyo especializado y bien documentado en cualquier ambulatorio… Cosa que no ocurre. Si fuera po su pediatra, llevaría ya casi dos años a base de casenlax, estimulaciones anales con supositorios, retirada de lactancia materna, medio litro de agua al día y por supuesto, retirada de pañal a la fuerza desde hace ya 8 meses porque con dos años, según marca la tradición, ha de ser así… y se queda tan ancha la doctora (que para curar enfermedades físicas es una máquina, pero para otro tipo de consejos ha sido un derroche de mitos).

    1. Hola……..si te sirve de consuelo….tengo una niña de 2 años y 6meses…..y estamos en la misma situación…me tire 8 meses a base de casenlax…y ahora estamos con movicol….estoy desesperada,no se q mas hacer……

    2. Hola María,
      Gracias por haber podido expresar de una forma tan precisa y sencilla lo que realmente es un problema para muchos papas. La angustia, la preocupación y los miedos e incluso la incomprensión son precisamente por los que nosotros y nuestro peque estamos pasando desde hace ya prácticamente un año. Es muy duro y sin querer a veces no puedo aguantar la ansiedad De verle como exactamente tú has descrito. Sé que hace mucho tiempo de tu comentario pero me gustaría saber si estáis mejor y si tu peque consiguió superarlo.
      Muchas gracias

    3. Te entiendo me pasa igual con mi hija de tres años y medio. Estoy todo el día con ella y a veces resulta agotador no saber más q hacer. Confío en que con paciencia y mimos aprenda a ir solita.

    4. HOLA , me gustaria saber si pudiste solucionarlo y como , pues mi g¿hijo de dos años y nueve meses esta igual a tu hija y no se que mas hacer …es tpy super desesperada .

    5. Yo estoy igual, ya no encuentro una respuesta y cada vez es peor las idas al baño.
      Digame si encontró alguna forma para mejorar porque psicologa, gastroenterolaga y pediatras y sigo sin ver resultados

    6. Mi bebe estaba asi a lo mucho duraba 5 dias para hacer caca y cuando le llegaban las ganas hacia parado y como siempre ha sido extreñido ps me daba lastima porque hasta sudaba y pujaba y se ponia hasta rojo de tanta fuerza que hacia pero gracias a Dios una doctora le dio un tratamiento que le ayuda a que su organismo diario haga caca, tampoco me atrevi nunca a ponerle supositorios , a lo que yo vi esque mi ñiño se aguantaba tanto era porque le llegaban las ganas y se acostaba para que se le pasaran las ganas de hacer porque para todo le resolvia yo la vida nunca me decia si tenia hambre o sueño agua nada nada yo siempre andaba adivinandole lo que queria y nunca lo enseñe a hacer del baño; crei que si le llegaban las ganas de hacer caca haria pero no fue asi, y hoy en dia gracias al tratamiento y a que diario estoy con el para que haga del baño ya empieza a regularizarse y ya no esta estreñido y tampoko llora cuando lo siento un su taza de baño entrenadora pero si quiere que este con el; creo que lo hace sentirse mas seguro..

    7. Mi bebe estaba asi desde que nacio fue extreñido… pero pense que conforme fuera creciendo se le quitaria lo extreñido pero no fue asi al contrario podia aguantar mas tiempo sin hacer;podia durar 5 dias para hacer caca y cuando le llegaban las ganas hacia parado y si le agregamos el.extreñimiento ps me daba lastima porque hasta sudaba y pujaba y se ponia hasta rojo de tanta fuerza que hacia pero gracias a Dios una doctora le dio un tratamiento que le ayuda a que su organismo diario haga caca, tampoco me atrevi nunca a ponerle supositorios , a lo que yo vi esque mi ñiño se aguantaba tanto era porque le llegaban las ganas y se acostaba para que se le pasaran las ganas de hacer porque para todo le resolvia yo la vida nunca me decia si tenia hambre o sueño agua nada nada yo siempre andaba adivinandole lo que queria y nunca lo enseñe a hacer del baño; crei que si le llegaban las ganas de hacer caca haria pero no fue asi, y hoy en dia gracias al tratamiento y a que diario estoy con el para que haga del baño ya empieza a regularizarse y ya no esta estreñido y ni tampoko llora cuando lo siento un su taza de baño entrenadora; pero si quiere que este con el; creo que lo hace sentirse mas seguro.. mi niño tiene 2 años 8 meses.. al igual que ustedes estaba muy preokupada tenia miedo que le diera peritoniti…

    8. Hola! Me siento super identificada contigo
      Estoy viviendo una situacion muy parecida. Como estais? Habeis conseguido que Haga caca ella sola? Yo no veo la luz. Confio en ella en Todo, pero este tema me puede…
      Gracias

    9. Mi hijo de 4 años le pasa lo mismo le tiene mucho miedo hacer popo lleva asin 6 meses y es desesperante a llegado a tirarse hasta 10 dias sin hacer popo avase de enemas se tira un tiempo bien y luego vuelve a aguantarse con muchisima fuerza yo sufro mucho de verlo asin se esconde para aguantarse lleva 3 meses con movicol pedriatico cuando esta asin le doy la cantidad para estreñimiento severo hasta q le proboco como una diarrea pero no tan liquida ya no se q mas acer

  2. Hola!
    Leí detenidamente este artículo, soy una mamá con un hijo 30 meses, que desde hace 8 meses tenemos «fobia a hacer caca» , digo tenemos, porque su miedo, es mi miedo a que no haga caca. Su pediatra le recetó un jarabe para logar hacer, hizo dos días luego no hizo más, se aguantaba, precionaba, se ponía hacer otras cosas para que se le olvide que tiene el deseo de hacer caca, llegue al momento de desesperarme hasta tirarme al suelo de desesperación junto con él… hasta que un día llegó a 7 días sin hacer pupú y fue aun mas desesperante y dije, realmente esto es un problema serio, le comente a su pediatra nuevamente y volvió a mandar el mismo jarabe, la lógica me decía no es correcto eso porque nunca aprenderá por su propia cuenta, fue cuando entonces comenzamos a darle más fibras y aun así se aguantaba, pero seguimos y seguimos día a día hacia cada 3 o 4 días, su cambio de humor era notorio… pero hace una días, hable con una psicóloga de la familia y le comenté el problema, porque el niño me preguntaba si «no hace nada el popó»
    Y ella me recomendó un libro que enseña a los niños hacer caca se llama: » es hora de ir al baño», y un abrir y cerrar de ojos mi hijo hizo caca luego de leerle el libro, increíble pero cierto, y así vengo desde ese día hasta el día de hoy leyéndole el mismo libro, cada día le agrego un pequeña historia, a veces me dice: mamá juan le tiene miedo a la caca, o si no le dice juan no le tiene miedo pero yo si le tengo miedo, o si no dice hoy no quiero hacer caca que haga juan…..!! Ya llevamos 1 mes haciendo caca día de por medio, y a veces días seguido, quizás aun no tengo ganada la victoria, pero no me cansaré de luchar para ganarla.
    Dios les bendiga, llenense de amor, paciencia, sin obligarlos, si pueden comprar libros que enseñan como hacer creo que también será de mucha ayuda.

    1. Hola Javi, estoy hace algunas semanas en esta situación con mi hijo de 3 años y medio. Un día le dolió al hacer y no quiso más sentarse en el baño. Finalmente termina haciéndose cuando se queda dormido, En los días que ya no se puede aguantar más. Cuál sería la editorial o autor del ese libro. Para intentarlo con mi Niño.

    2. Gracias Javi por tu comentario, me puse a investigar los libros, y por la urgencia me diste una idea así que le inventé un cuento a mi hijo y me he descargado unas imágenes animadas, a ver si le ayudan.
      Como bien dices la paciencia y la información nos ayudará a superarlo con nuestros nenes.

    3. Hola ; tengo una nietecita con el mismo problema.
      Cómo puedo conseguir ese libro? He preguntado en una librería y me dicen que solo existe en inglés.
      María
      Gracias de antemano

    4. Wow pondre en practica esto y pido a Dios nos ayude!!! Las leo y es lo mismo que vivimos con mi nena de 2 años 6 meses. Incluso le hicimos examen de intolerancias y salieron bastantes. Segun su pediatra quutandolas de su dieta funcionaria! 3 meses y nada!!! Ya no sabemos que hacer!!! Seguire tus consejos!!

    5. Hola soy de venezuela mi hija tiene 3 añose de edad y le da miedo haera caca en el inodoro. Estoy en la búsqueda dela libro es hora de ir al baño pero aquí no se consigue, quisiera saber si esta en la posibilidad de por favor escanear el libro y enviarlo ala correo yasmin_16@hotmail.com Muchas gracias y disculpa el atrevimiento y la molestia.

  3. Estoy pasando por algo igual mi hijo 3 años y él desde hace 8 no quiere hacér popo, me la paso con laxantes o supositorios me da miedo que le pase algo por no hacer popo , ya con una infección fuerte vías urinarias , su pediatra me dice q es muy malo no hacer así lo forzó hacer del baño hasta lograr algo , con palabras bonitas pero le digo q tiene q hacer ahora estoy buscando ayuda con algún psicólogo estoy desesperada 😭😭😭 no se q hacer único hijo

  4. Buen día pues a mí me pasa igual con mi hija de dos años estoy un punto donde ya me enoja que la gente o misma familia me diga que no alimento correctamente a mi hija ya que ella grita y llora cada vez que tiene ganas de hacer caca pero créame que ya hize de todo, su pediatra le dio laxante le quito la leche me dijo que darle como naranjas ,papaya, ciruelas, avena, té etc ..y pues aveces hace bien y otros días le cuesta muchísimo. Tiene miedo de hacer caca..de hecho ya evitó salir de casa cuando está así por qué es escuchar a la gente hablar. Ya no sé qué más hacer por mi hija aveces solo la abrazo y me pongo a llorar por qué no soporto ver la así. Ya le hicieron un ultrasonido para ver si están bien sus tripitas y pues dicen que todo está bien. Me da miedo que le dé una peritonitis..espero alguien me pueda aún que sea dar unas palabras de aliento ya que me siento desesperada. Gracias

  5. No se que aser tengo un niño de 8 años empezó con estreñimiento y ara siempre mancha execiva mente y me dice que no se entera la verdad no se que aser con este problema

  6. Hace muchos años viví con mi hija mayor una experiencia muy traumatica, ella tenía 3 añitos y pasaba hasta 5 días sin defecar por miedo al dolor. Era realmente frustrante para mí, me desesperaba ver a mi hija en problemas y no saber que hacer, visitamos médicos pero nada daba resultado, yo le decía a mi pequeñita.. Vamos bebé tú puedes, no dolerá, pero ella temblaba de miedo y retenía el popó. Hasta que un día mi abuela materna me dijo, debes purgar a la niña, en mi país esto significa dar de tomar aceite (laxo) para que afloje el estómago y provoque diarrea. Lo hice y por primera vez en mi vida me alegré de ver a mi bebé hacer popó suave y por varias veces. Igualmente usé una pomada llamada Rectomenader que es sugerida para sanar lesiones en el ano. Tuve que repetir el proceso algunas veces con ese aceite, le daba 3 cucharadas cada 2 días y sólo así, cuando mi bebé pudo ver que no le dolía hacer popó logramos superar el problema gracias a Dios.
    Lo comparto esperando que sea de ayuda para todas estas hermosas y valientes mamás.

  7. Hola! Yo tengo este problema con uns niña de 6 años. Estoy desesperada y la he empezado a llevar a uns psicóloga, a ver si ella la puede ayudar porque yo ya me he quedado sin argumentos. También tengo un niño de casi 4 años. Él empezó a hacer la caca en el orinal, pero al descubrir que su hermana la hace en el pañal, hizo un retroceso y se niega a hacerla en el váter.

  8. Hola, javi, muchas gracias por tu consejo, tengo una hija de 3 años y ah sido un proceso dificil realmente me siento desesperada llevo un año con este problema no eh podido sacarle los pañales porque ella se angustia, me siento muy reflejada en cada comentario que eh leido, eh hecho de todo y tambien me eh equivocado en algunas deciciones pero todo lo que eh hecho es porque no se como ayudarla y me entra una desesperación que me hace cometer errores, pero ahora ultimo me siento y la acompaño y la abrazo es una forma de decirle que todo esta bien y le hablo que no es bueno que se aguante la caquita y que tampoco es malo votarla, que no tenga miedo, que yo siempre voy a estar a su lado, ella entre su angustia me abraza y llora con mucha pena y frustacion a mi realmente se me rompe el corazón….. espero no estar mucho tiempo mas en esta situacion al igual que ustedes voy a luchar por ayudarla y no parare hasta verla ir al baño solita.

    Les deseo lo mejor a todos.

  9. Aiii Dios mio pense ke solo me pasaba ami la vdd es muy desesperante no poder hacer nada estoy en la misma situacion mi hija esta apunto de cumplir 3 años y me sorprende su poder para aguantarseeeee…

  10. Yo tambien estoy desesperada mi hija tiene 4años y desde los 2años dejo el pañal no consigo que haga caca ni en la baza ni el orinal la da miedo empujar y cada vez que tiene ganas se agacha en el suelo y se lo hace en cima ya no se ni lo que hacer estoy desesperada me podeis ayudar

  11. Mi niño tiene 4 años con ese problems, y hace cada 5 dias y la mayoria lo hace con laxante, ya lo lleve a psicologos peditras homeopatas y nada, se sigue aguantando…. El ya cumplira 6 años de edad… Y estoy realmente desesperada.. No se que hacer

  12. hola mi hijo ya va a complir 6 años.. el desde el año y medio le dio fobia al hacer popo… eh visto a miles de doctores, psicologo y gastroenterologos pediatras y el sigue sin hacer.. pasa hasta 8 dias sin hacer, le doy laxante aveces y no le hace le pongo supositorios para que haga … la verdad ya no se que hacer estoy desesperada….

  13. Mi hijo tiene miedo de hacer caca pero en el baño el no esta estreñido x lo q mancha el calzoncillo varias veces a lo largo del dia va a cumplir 4 años y ya no se q hacer me siento desesperada y con micha presiob familiar

  14. Me da tristeza leer que hay varios casos así pero me siento acompañada, mi hijo de 3 años y medio desarrolló fobia a ir al baño después de padecer estreñimiento hace aproximadamente 6 meses que inició en parte por negligencia de nosotros al no incluir tanta fibra en su alimentación ya que el gusta de alimentos astringentes como el plátano, el arroz, etc y empezó a estreñirse, le dolía y lo llevamos al pediatra le dió un tratamiento y como que lo fue superando, sin embargo luego empezó a tener miedo otra vez, le cuidamos la dieta y aún así el pediatra nos explicó que pasaría tiempo en que sus intestinos regresaran a su tamaño normal, y siempre hacía popo un poco dura la principio y gruesa y eso le fue generando más miedo, ya que tenía pequeños desgarres al hacer y sangraba , soy Psicóloga clínica y aunque se que es un miedo que se le puede ir quitando poco a poco, en última instancia con un psicólogo infantil, me ha superado, me he puesto aprensiva y al verlo llorar y decir «no puedo mamá, duele, auch» me parte el alma y me desarma totalmente, lo hemos sentado por horas intentando que haga pero eso solo le ocasiona llanto y a nosotros un estrés tremendo, y termino llorando con él, llevaba 4 días sin hacer hasta que hoy hizo, él solito lo pidió, desde el viernes le administramos un laxantes que nos recetó el pediatra llamado Lactulax y uno más ayer llamado Anara que al parecer es más fuerte. Investigué un poco y vi que hay varios libros como el que comentaban arriba , los cuales pueden servir de mucha ayuda, ahora le acabo de hacer uno inventando, descargué imágenes de animales animados y le he hecho el cuento, espero poder leerlo la próxima vez que vayamos al baño, lo importante es tener paciencia, porque la preocupación nos gana y a veces podemos transmitirle nuestra bronca y presionarlos de tal manera que sea un suplicio y sufrimiento mayor para ellos, y en conjunto cuidar su dieta, que sea rica en fibra y hacerle jugos, yo he hecho más agua de tamarindo, le doy mango y naranjas dulces para comer, y el plátano y manzana como el arroz, se los he suspendido y voy a apostar por arroz y pastas integrales. Ánimo mamás estar informadas, y tener a un pediatra aliado y círculos de apoyo es la mejor arma.

  15. Tengo 18 años, tengo ese problema desde que tengo memoria. Estos 18 años sigo teniendo «fobia» a defecar. Pienso que ya es algo psicológico no me puedo sacar ese miedo. Suena vergonzoso, defecó, pero el miedo y la ansiedad sigue ahí… Yo creo que toda mi vida será así. Mis padres desde que yo era pequeña lucharon con mi problema de tener miedo, mis hermanos me asustaban mucho mis padres también me asustaban y me decían que si no defecaba me iban a llevar al doctor y sería peor. Mis hermanos se burlaban de mi problema, hasta el día de hoy cuando lo recuerdan. Creo que eso me afectó, solo no me puedo sacar el miedo que siento. Y vivo con ello 🙂

  16. Tengo 18 años, tengo ese problema desde que tengo memoria. Estos 18 años sigo teniendo "fobia" a defecar. Pienso que ya es algo psicológico no me puedo sacar ese miedo. Suena vergonzoso, defecó, pero el miedo y la ansiedad sigue ahí… Yo creo que toda mi vida será así. Mis padres desde que yo era pequeña lucharon con mi problema de tener miedo, mis hermanos me asustaban mucho mis padres también me asustaban y me decían que si no defecaba me iban a llevar al doctor y sería peor. Mis hermanos se burlaban de mi problema, hasta el día de hoy cuando lo recuerdan. Creo que eso me afectó, solo no me puedo sacar el miedo que siento. Y vivo con ello 🙂

  17. Buenos días,

    Quiero ayudaros a todos, pues mi hijo Mateo pasó por lo mismo y entiendo como se sienten los padres a causa de ir detrás de esto.

    Lo que solucionó que mi hijo utilizara propiamente el retrete fue la autoayuda de esta guía práctica que encontré en Amazon. Es la mejor inversión ( y es pequeña) de dinero que he hecho en mi vida.

    Al cabo de un mes de seguimiento, Mateo aprendió a utilizar el baño propiamente y la calidad de vida de toda la familia, incluida la de mi hijo, mejoró.

    https://www.amazon.com/%C2%BFPor-qu%C3%A9-hijo-sufre-cacas-ebook/dp/B06XZR1J33/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1524451015&sr=1-1&keywords=por+que+mi+hijo+sufre+con+la+caca

    Os dejo aquí el link, es un manual breve y fácil de entender des del punto de vista de la Dra. de Diego.

    Que vaya bien!

    Responder

  18. Hola, mi hijo tiene 5 años. Pero a los tres inicio con el no dejar que saliera el pupu pasamos un año completo de repente el entendio debia usar el inodoro y lo hizo por bastante tiempo pero hace una semana volvió a caer en la fovia porque le dolió hacer y retiene hace 6 días el esta sufriendo mucho y a fallado a clases ya los laxantes no le ayudan por que su fuerza de voluntad es bastante fuerte, que hacer.

  19. Hola soy mamá de una nena de casi 3 años y estamos pasando la misma situación hace meses!!! ya no sabemos q hacer!! estamos desesperados al ver q ella se pierde de jugar compartir momentos espacios y demás por sus ganas de hacer pero no poder hacerlo por miedo!

  20. Hola un gusto saludarles, somos padres de una doncella a la cual amamos, y tenemos el mismo problema que poco a poco a pasado a ser un calvario pasan dos, tres días sin poder defecar, y hemos llegado al punto de perder la paciencia por la situacion, agradecemos cualquier comentario que nos ayude y sea eficaz , para beneficio de nuestra pequeña saludos cordiales, hasta pronto …

  21. Mi hija tiene ya 4 años y no he logrado que haga popo en la.taza estoy desesperada por que no se cual sea el.motivo he hecho de todo y no hemos logrado. Le pongo el pañal por que solo ahí quiere hacerlo. Le he intentado quitar el pañal y han pasado 5 días sin que haga pues se aguanta y eso me da mucho miedo por que no quiere que empiece a sufrir otras cosas a causa de aguantarse estoy desesperada que puedo hacer

  22. Hola mamis. Les cuento que tengo mi hija de 2 años y 4 meses. Paso x una dolorosa infeccion urinaria y de ahi que no quiere hacer caca. El gastroenterologo le receto laxuave que 2 dias seguidos hizo efecto pero lloro muchisimo. Y ya no volvio a hacer…y es desesperante…no pone nada de voluntad no quiere hacer no hace fuerza

  23. El libro :” Es hora de ir al baño” se encuentra en Amazon de segunda mano desde 92,99€ Pasando por 743€ , hasta 1.178€ nuevo .
    La verdad no se si el niñ@ ira o no al baño, pero seguro que los papás que lo compren irán corriendo al baño!!!!

  24. Tengo una hija de 5 años y no se que hacer para q haga popo en el baño, dice que le da miedo. Ya está bastante grande para estar usando pañal además de q es desagradable estarla cambiando. Solo hace pipí en el baño. Que hago??? cómo la convenzo??? Es desesperante esta situación.

  25. Buen día, a mi niña de dos años y medio le da mucho miedo hacer popo y creo que su miedo a crecido ya que le he tenido que poner supositorio y también le he dado laxantes ya que ha pasado hasta cuatro días sin hacer popo ( todo con supervisión médica ) pero no logro por nada que esto mejore y me siento muy desesperada.
    Tengo mucho miedo y me preocupa que le pueda pasar algo grave.

  26. Aparte dwl tratamiento tambien le hirvo la cebada perla o puede tambien ser avena le doy solo el agua ; se la mezclo en el bibi o se la doy como si fuera agua, aparte papayo comidas muy caldudas y verduras que contengan fibra y sobre todo que tomen mucha agua…

  27. Hola, quizás algunas de las personas que han comentado ya no vuelvan a entrar a este portal y por lo tanto no lo verán, pero para los que lo hagan y aquellos que se encuentren con este problema y por lo tanto revisen la información aquí dada, quiero decirles que este es un problema que deben afrontar con más ímpetu, no dejen que el tiempo pase y el problema continúe, busquen todas las soluciones posibles. Verán, yo soy ya un adulto (en el momento de esta publicación tengo 24 años) y nunca pude superar esta fobia, y si utilizo ese término porque eso es lo que creo que es.
    He tenido mis altos y bajos con este problema, a veces superándolo por periodo de meses pero nunca gané la batalla final. Claramente esto provoca problemas y malestares, tanto presentes (dolor, malestar abdominal, incomodidad, etc) como futuros por la acumulación de los presentes (ansiedad, stress, baja autoestima, etc). Por ejemplo a mi me aquejan problemas psicológicos por la acumulación de la ansiedad lo que derivo en stress (un stress agresivo debo agregar que me ha provocado: bruxismo, dolores cervicales, dolores musculares, etc) y quizás más preocupantes, problemas físicos. En mi caso retuve tanto tiempo (a lo largo del tiempo, no seguido) que desarrollé lo que se conoce como «Mega-Colon», tiene otros nombres dependiendo del país pero para que se entienda es la dilatación y extensión (es decir que no vuelve a su ancho normal) del colon porque es ahí donde se depositan y guardan las heces hasta su evacuación.
    Créanme no es placentero vivir con esto pues deteriora mucho la calidad de vida. Así que para aquellos padres que tienen hijos con este problema, por favor hagan todo lo que este a su alcance para solucionarlo.
    Si ha leído mi comentario hasta aquí seguramente se esta sintiendo un poco deprimido al observar estas palabras, pero afortunadamente le tengo buenas noticias pues la vida no es solo blanco o negro.
    Habiendo vivido 24 años con este problema (pues sí, lo padezco desde que tengo memoria) he probado cientos de laxantes, remedios naturales y tipos de ayuda. Pero hay un tipo de medicina que ha marcado un antes y un después en mi. De nuevo seguramente el nombre cambiara de acuerdo al país y marca del mismo pero la pueden encontrar como «Vaselina Líquida» (de uso medicinal), el cuál es un tipo de vaselina que puede ser ingerida (no confundirse) la cual lubrica las paredes del intestino y se combina con las heces para hacerlas mucho más blandas eliminando el factor dolor y ayuda a regularizar sobre a aquellos que como yo suelen constiparse fácilmente. En cuanto a cantidad de consumición encontré un articulo que habla sobre este medicamento y explica que lo normal es beber de 17ml a 25ml, de cualquier manera debería consultarlo con un médico pues yo no soy un experto y de todas formas no mido lo que ingiero, simplemente consumo más o menos dependiendo de la dieta y tipo de actividad que estoy llevando en el momento dado.
    Palabras finales, no se den por vencidos, siempre hay una salida y no se descuiden a si mismos o a sus hijos, contenganlos y busquen ser contenidos, aunque sea en las palabras de un extraño. Fuerza!

  28. Hola yo tengo una niña tres años llevamos en este proceso un mes pero a sido realmente terrible verla como por más de cinco días se aguanta las ganas de popociar esto me frustra de mirarla así porque hemos llegado a ponerle enemas supositorios y cualquier cantidad de aceite mineral para que ella pueda hacer popo frutas y verduras todos los días y nada ahí días que ella va sola y hace popo y otros que se rechaza por completo esto aparte de verla tan tensa me causa a mi una sensación terrible de impotencia

  29. Hola soy Micaela. Mí hijo tiene 3 años y medio y también tiene temor a ser caca! El hace más de dos años q es así. Desde q tiene noción de vida! Y no se le va el miedo le doy laxante en jarabe pero ya no le hace nada!! Frunce hasta más no poder y no La hace. Es muy doloroso verlo así con ese miedo. Ya no sé qué hacer!! Esperemos que algún día lo supere.

    1. Mi niño tiene 4 años desde septiembre y al igual q el tuyo lleva desde los dos años, coincide plenamente con tu descripción…le hemos comprado un libro aunque por ahora no hace efecto, seguiremos llevándolo como podamos pero cuesta tanto,no veo el día en que esto termine…

    2. Estoy en la misma situación. Mi hija es estreñida desde que nació llegó a estar hasta 27 días sin hacer nada. Ni siquiera sondandola se lograba que la hiciera.. después de probar con multiples cosas hemos conseguido que rebajar a cinco días aproximadamente pero es muy frustrante tiene un miedo terrible y no importa como intentes explicarle simplemente se niega..ya son 33meses así y es horrible ver cómo llora y llora corriendo desesperadamente por toda la casa diciendo caca mala es tal el sufrimiento he impotencia que en ocasiones lloras al compás de ella llevamos ya un año con movicol y no hay manera y mientras desgarro tras desgarro y totalmente inapetente.. nadie nos ayuda siempre lo mismo dieta rica en fibra y movicol. Ahora me planteo quitarle el pañal pues es lo que toca y la verdad lo veo difícil.. si alguien puede darme una solución lo agradecería infinitamente..

    3. Va a perder el miedo, por favor nunca pierdas la paciencia por que eso si puede crearle un trauma. A mi hija le preparo esto: 4 o 5 guindones les quito la pepa antes los lavo con agua los pongo en una caserola con agua tibia o caliente a cocinar a fuego medio unos 5 minutos como máximo cuidando que no se evapore y sacó los guindones los aplastó bien (cuidando que no esté una pepa) y se lo doy de comer. A los 20 minutos le doy ese agua que este tibia y lo hago que juegue que camine corra si tiene ganas. Lo otro es darle jugo de tomate sacándole todas las pepas de licua con agua hervida tibia y se le da al bebé con un poquito de azúcar si no lo recibe sin azúcar o hacerle comer estofado ya que tiene mucho tomate natural. Receta o como lo preparo: frío cebolla ajo le pongo las arverjitas o conocidos como guisantes pongo las presas de pollo las frío encima luego le hecho los tomates sin pepa y picaditos en cuadraditos pequeños hecho agua hasta que tape un poco y encima las papas. Eso le doy a mi hijita. Bastante agua tibia y le hago caminar, cuando se aguanta también me pasa trato de animarla pero esto le ayuda a que en el tiempo que se aguanta no se ponga dura las eses. Darle fibras como Espinaca, judías y el jugo de papaya o puré de papaya tibia que ayuda a que hagan popo. Espero tengan paciencia siempre piensen es una etapa etapa etapa, por ellos ya que los amamos. Buena suerte yo lo hago también paso por eso.

  30. Buenas, mi hija tiene 2 años y medio y tiene miedo hacer caca le doy movicol . Lo malo que apreta el culo y no nos deja que nos acerquemos a ella . Y cuando vamos hablar con ella evita el tema estamos desesperados ya no se que hacer y no la tira dura, no quiere ni el wc sentarse . como lo puedo hacer , juego con plastelina con ella le leo cuentos … me los invento tambien le pongo videos pero no quiere saber nada del tema enseguida pasa de nosotros . Que puedo hacer

  31. Mi niño tiene 4 años desde septiembre y al igual q el tuyo lleva desde los dos años, coincide plenamente con tu descripción…le hemos comprado un libro aunque por ahora no hace efecto, seguiremos llevándolo como podamos pero cuesta tanto,no veo el día en que esto termine…

  32. Hola, tengo 14 años y tengo mucho miedo a defecar mi madre al principio me «apoyo» de forma muy dolorosa pero me prestaba atencion pero ahora ya no me da mas tratamientos y la verdad el enfrentarlo sola lo a hecho peor hubo una epoca donde logre superar mi miedo pero luego nos mudamos y el miedo volvio ahora llevo casi 1 semana sin evacuar y cuando lo intento siento mucho dolor y no logro hacerlo tengo mucho miedo no se si me valla a pasar algo malo no se si me respondan a tiempo o si alguien lea esto pero tengo mucho miedo no se como funcionan los laxantes y me da miedo consumirlos si me podrian decir algo para hacerlo sin dolor me ayudarian muchisimo tengo mucho miedo de que se me deformen los intestinos o algo por favor ayudenme…

  33. Hola, mi hija tiene 3 años y 5 meses y siempre le a costado hacer caca, antes era estreñida, pero ahora hace normal y sigue, se aguanta hasta cuando ya no puede más, el pediatra le dió Lactulosa, el cual funcionó unos días, pero luego volví al mismo problema, así que mejor dejé de dárselo, la volví a llevar y le volvió a dar lo mismo, y mi hija siguió igual, al final no se lo dí más porque era más sufrimiento, hace unos días la llevé al médico del consultorio y le dieron unos polvitos que se llaman PEG (tiene un nombre enorme), pero es lo mismo, la caca es normal pero igual se aguanta, junto con esto unos exámenes, los cuales salieron normales, le expliqué que mi hija sigue igua, así que le volvieron a dar los polvitos, pero día por medio, pero es lo mismo, así que me dijo que si seguía igual, la derivarían a un especialista. De verdad ya no se qué hacer, porque ella va al jardín y jamás a hecho ahí, se aguanta hasta llegar a la casa y yo trabajo porque somos solas, es algo desesperante, he llegado a llorar con ella porque no se cómo ayudarla. Le envío mucho ánimo a quien esté pasando por lo mismo. Es algo con lo que se sufre mucho, sobretodo mi hija. AYudaaaa por favor.

  34. Yo soy una caso donde no se tomaron las medidas correspondientes cuando era pequeña ya que mi familia no se preocupó mayormente del remitente y yo como era niño no sabía si estaba bien o mal, esto lo empecé a mirar a las 5 años es lo que recuerdo y hasta los 19 años vivi con esto, me habían dicho un montón de cosas, agragado a mil exámenes horribles de mucho dolor y carísimos, ya que cuando comencé a trabajar me trate el tema ya que fue una vida muy dolorosa lo que fue desarrollando un montón de enfermedades y síntomas que ni quiero recordar. Aveces pasaba 1 mes 1 mes que no iba al baño pero mancha a mi ropa, muchos años de bullying, ha Sido casi para escribir un libro, pero hoy con 21 años puedo decir que soy normal, desde esa vez que me querían operar ya que pensaban que era una malformación al intestino, me olvidé de médicos y por mi cuenta inicie mi terapia interna para superar esa condición esa fobia, y bueno trato de hacer mi vida normal, sé que tengo dañado hace poco me encontraron quistes en el ovario y las mamás pero no quiero más información de los médicos me ha tocado una vida muy fuerte muy corta pero intensa. Solo quería compartir un caso del cual no se tomó la importancia necesaria y fueron fuertes las consecuencias

  35. Buenas noches, que me recomiendan. Tengo el mismo problema, mi sobrina tiene 3 años y estuvo estreñida, le dolió defecar y ahora tiene miedo, hace blandito pero se aguanta, se estresa y se pone ansiosa. Leo sus recomendaciones, pero mi problema ea que la nena es sorda, como se le explica que es normal?

  36. Hola mi bb tiene 2 años y 4 meses, hace 1 mes y 1/2 que dejó el pañal, pero tiene miedo hacer la popó, la verdad es una lucha hace casi 2-3 semanas, llega a un punto que pongo fuerza con él, porque está que se contiene, y me desespera, pero ahora que leí todo esto me doy cuenta que todo es tan natural, gracias por tus consejos, pondré todo en práctica.

  37. Tengo a mi niño que nos diagnosticaron con déficit de atención e hiperactividad, actualmente tiene 6 años y tiene problemas para defecar se aguanta y nos niega que le ande, juega normal pero de repente ya huele mal y aun asi lo niega, estoy desesperada pues no me avisa y hasta en la escuela me mandan a llamar para traerlo a casa para bañarlo, aveces lo regañamos muy fuerte e incluso le hemos dicho que lo bañare con agua fría si sigue así pero no cambia como lo puedo ayudar gracias por sus comentarios

  38. Hola chicas. Mi problema es mas serio creo. Mi hija ya no es chiquita. Tiene 10 años. Y tmb pasa por lo mismo. Estoy realmente desesperada. Hemos hablado con ella con mucha paciencia explicandole las consecuencias de aguantarse. Es frustrante verla sufrir. Puros laxantes mandó el pediatra pero esa no es la solución

  39. Yo pase casi todo un año desesperada asta que decidi volver a dios y pedirle a el que ayudara a mi hijo a entender por si solo que es algo normal yo lo crei lo hacepte y me hijo del dia a la mañana empeso a pedir hacer como si nunca ubiera tenido un problema algo maravilloso (un milagro) espero que les sirva busquen de dios y el las ayudara a afrontar este problema tan grande para nosotras y tan facil de sanar para el.dios las bendiga

  40. Hola!
    Soy una madre desesperada, mi hija tiene 3 años recién cumplidos, y si aguanta las cacas.
    Si miramos hacia atrás creemos que fue la retirada del pañal lo que le causó este miedo o asco ganas al hacer caca, cuando le quitamos el pañal el pis no hubo ningún problema pero las cacas empezó a hacerlas bien en la orina y de repente no quería hacerlas. Así que volvimos a los pañales para hacer caca, pero para que las haga tenemos que andar subiendo y bajando escaleras durante un rato, O llevándola al chiquipark, dando una vuelta y al final le vienen y no puede aguantarselas, pero ya he llegado un punto en que ya se da cuenta de que le hacemos eso para que haga caca entonces ya no quiere hacerlo.las hace más o menos cada dos tres días, pero es un horror, el médico no le da importancia ha tomado casenlax pero no le ha hecho nada.
    Ya no sé qué más hacer.
    Espero que algún día se le pase

  41. Hola a todas! Mi peque lo pasa muy mal para hacer caca, se esconde y se aguanta para no hacer. Le he dado movicol, un jarabe de la herboristeria de manzana y ciruela, supositori os… Leí ayer en un post que hay que sentarlos todos los días, sobre todo despues de comer. Además que darles un trozo de plastilina les ayuda a relajarse. También vi un poster de Edúkame con una explicación que me pareció atractiva para los peques. Ayer por la tarde lo puse en el baño, junto con una tabla para pegar pegatinas cada vez que haga caca.
    Bueno, esta mañana despues del desayuno lo he sentado en su orinal, le he contado la historia, le he dado plastilina y me he sentado a su ladito. Le he animado con mucho cariño. Tambien he tenido en cuenta la postura de las piernas, le he levantado las rodillas por encima del abdomen y ha funcionado, ha hecho caca! Ha sido una fiesta… con su despedida, pegatinas y sonrisas. Espero que siga así, se que es muy pronto pero lo comparto porque leer esos post a mi me ha animado y ayudado a que es una situación que particularmente me angustia y desespera mucho. Ánimo, un saludo!

  42. buen dia, mi caso es el siguiente: a ver quien me puede colaborar pues mi hija de 3 años y 10 meses presenta panico al hacer popo y pide a gritos y llanto el pañal, mientras q la chichi si la hace e incluso va solita al baño, y no se que hacer o como actuar

  43. Hola, mi hijo tiene 2 años 10 meses, y hace un mes que dejó el pañal, pero desde ese tiempo no hace popo, y estoy muy asustada. Porque él se aguanta, hace de todo para evitar hacer. Estuvo 6 días sin hacer, acudí a su pediatra, quien me recetó Laxanova, glycolax. Para así ayudarlo hacer. Pero me asusta el hecho de que se haga dependiente. Ya no se que más hacer, temo que siga así y lo perjudique. Ayúdenme por fa.

  44. Hola! Yo también tengo el mismo problema con mi hijo de 3 años y medio, es su per desesperante. El pipí lo hace genial, pero la caca desde hace un año que dejamos el pañal que nada, no lo conseguimos. También le doy laxantes para que pueda defecar sin problema, pero se la aguanta y se la aguanta y llega a estar 3 días si hacer caca. Lo llegamos a sentar en el water a leer, a cantar pero no hay manera de que haga caca. Tengo mucho miedo, porque el mes que viene empiezo a trabajar a jornada entera y se tiene que quedar en el comedor, y después de comer es cuando le entran las ganas de hacer caca, y pienso madre mía como se haga caca encima y cada día lo tengan que cambiar… Ya no se que mas hacer, alguna que lo haya conseguido que nos de consejos que podemos hacer. Gracias y un abrazo!

  45. hola mamitas, mi caso es el mismo de muchas de ustedes, mi niño de 3 años y 9 meses tiene un miedo terrible a hacer popo, cuando siente ganas sale huyendo a un rincon, cruza las piernas y pone cara de sufrimiento! no sabia que habia tantos casos similares al nuestro y aunque no es nada agradable saberlo de igual manera me reconforta saber que mi niño no es el unico y que poco a poco saldra de esta etapa al igual que sus pequeños. Tratare de tenerle mas paciencia, porque han habido ocasiones en que me estreso tanto que he llegado a exigirle que haga popo y pasando un tiempito me arrepiento y me siento la peor madre, pero lo amo y quiero que este bien. Cuando ha logrado hacer es gracias al laxante Anara, son gotitas que le agrego a su bebida por las noches y hace por las mañanas, aunque si lo toma muy seguido no hace efecto, es por ello que solo le doy 8 gotas 1 vez a la semana y como se imaginaran hace 1 vez a la semana… es terrible quiero que esto pase ya!!! me armare de mas paciencia al igual que ustedes. Dios les bendiga.

  46. Buenas noches yo estoy desesperada, mi hijo tiene 4 años y se niega a hacer caca, es estreñido desde que nació pero hacía la caca, no todos los días pero hacía. Ahora que está más grande se niega, le he hablado de todas formas calmada, enojada y no consigo convencerlo, incluso ahora se mancha ti
    La ropa interior todo el tiempo porque se aguanta pero llega un momento que va perdiendo de a poco. Estoy pensando que también pueda haber influir una crisis muy fuerte que estamos teniendo con mi marido, con intención de separarme, pero no sé si eso le hará peor o quizás sea la solución, teniendo en cuenta el desgaste de la relación. Lo único que quiero es que mi hijo este bien y no tenga un trauma que perdure toda una vida, como lamentablemente he leído de algunos. Espero sus consejos, esta noche exploté en llanto al ver su cara de desesperacion por sacarlo del baño.

  47. A alguien le ha pasado que despues de hacer pis o caca no quiere que se le limpie como si tuviera miedo a que le toquen sus partecitas. Con mi hijita de año y 6 meses me pasa eso. Estoy hasta asustada

  48. Lei los comentarios y tengo una pregunta, sucede aue mi hijo de 3 años y medio no quoere dejar el pañal …a veces le insistimos que haga en el baño o en su bacin y como llora y se niega terminamos poniendole su pañal, ultimamente su mama por indicacion de alguna conocida le niega a ponerle pañal a pesar del llanto del niño y luego de un rato le pasan las ganas y bueno por lo general es de noche y ya van a dormir. Mi pregunta es si la mama de mi hijo hace bien en negarle el pañal asi el bebe llore o es la forma que debe aplicarse para que pueda dejar el pañal…..tengan en cuenta que se le ha insistido de diversas formas que vaya al baño y deje el bacin incluso con ofrevimiebto de premios y todo conforme nos indico su doctor pero se niega y pide pañal… Incluso he tenido discusiones con la mama de mi hijo por cuanto considero que el bebe no debe retener la caca y ella insiste q esa es la forma….

  49. Buenas, lei hace unos meses varios de sus comentarios y espero el mio pueda ayudar, ya que ahora puedo decir que es algo superado. Mi hijo tenía problemas para hacer popó, lo máximo que llegó a estar fueron 5 días, que fue cuando me tomé mas en serio la cosa, porque lo veía sufrir mucho, notaba que quería hacer pero se aguantaba las ganas a tal punto de hacer fuerza para que no saliera, hasta que se le pasaba y seguía jugando. Lo que hice fue lo siguiente, le di vaselina liquida, eso ayudó a superar ese primer día en que había aguantado tanto. Como notaba que el hecho de ir al baño era algo aburrido para el (por mas que me sentaba a contarle cuentos y llevarle juguetes), lo que hice fue darle la tablet solo para esos momentos en que quiere ir al baño, aclaro también que soy enemiga de darle celular o tablet, por lo que para él, el hecho de que le de la tablet en ese momento significa su momento al día de poder ver algo que le gusta. De esta forma es como conseguí que se relajase al momento de estar en el baño y que pueda quedar el tiempo que a el le sea necesario, al principio se quedaba 20 minutos quizas, ahora como máximo 5 minutos, porque está yendo todos los días. Por otro lado aclaro que también a su forma de alimentarse, sumé mas frutas, puede comer galletas, pero intercalo frutas. Desde que cambié esas pequeñas cosas en la rutina de el, va donde sea al baño y todos los días, cuando antes solo lo hacía en su pelela y cada 3-4 días. Espero pueda ayudar a alguno de sus pequeños. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *