El miedo y los problemas de sueño en niños

Fotografía de Francisco Sánchez
Fotografía de Francisco Sánchez https://www.facebook.com/fracisco.sanchez.molina/photos ©

Los “problemas” de sueño en los niños no pertenecen únicamente a la primera infancia ni al periodo de adaptación a su cama, una vez pasada esta etapa, y probablemente años después de que el niño haya dormido sin problema de un tirón en su propia habitación, pueden aparecer dificultades para conciliar el sueño y miedos que generan en el niño la demanda de regresar al cuarto de los padres o de que ellos se vayan con él.

Seguir leyendo El miedo y los problemas de sueño en niños

La ansiedad y el miedo a volverse loco

Fotografía de NuSunt http://nusunt.deviantart.com/art/how-can-you-do-this-to-me-176362581
Fotografía de NuSunt http://nusunt.deviantart.com/art/how-can-you-do-this-to-me-176362581

¿Me estoy volviendo loco? La pregunta se repite varias veces en la consulta de psicólogos o psiquiatras. A veces se formula de maneras ligeramente distintas, en presente, o en futuro, pero esas palabras siempre contienen el inmenso miedo del paciente a que sus sensaciones y pensamientos sean síntoma de un trastorno grave que les haga perder la razón y el control de ellos mismos.

Seguir leyendo La ansiedad y el miedo a volverse loco

Peluchofilia (ursusagalamatofilia)


Peluchofilia

Sin duda nos encontramos ante la más tiernas de las filias, la peluchofilia, o lo que es lo mismo sentir excitación sexual y placer a través de muñecos de peluche. Y es que hay peluches que están de muy buen ver.

Dentro de esta filia también encontramos, siendo términos prácticamente sinónimos, la ursusagalamatofilia consistente en excitarse con osos de peluche o personas disfrazadas de animales.

Seguir leyendo Peluchofilia (ursusagalamatofilia)

Hibristofilia


Hibristofilia, imagen de Francisco Sánchez https://www.facebook.com/fracisco.sanchez.molina/photos ©
Hibristofilia, imagen de Francisco Sánchez https://www.facebook.com/fracisco.sanchez.molina/photos ©

Recuerdo el día que mi amigo Víctor, psicólogo forense y sexólogo, me enseñó, tapando cuidadosamente el título, la portada de un libro. En ella la fotografía de un hombre, elegante, de mirada algo extraña pero segura. Víctor me preguntó si me parecía atractivo. Fue la primera vez que escuché la historia de Ted Bundy y sus múltiples asesinatos y violaciones contra mujeres. Sin embargo lo que más me impresionó del relato no fue la crueldad o el abrumador número de sus crímenes, sino la pasión que tal individuo despertaba en féminas conocedoras de sus delitos, los cuales tenían por víctimas precisamente a mujeres. Pues bien, a pesar de ello, este personajillo provocaba no sólo atracción sexual, sino también emociones más cercanas a lo que entendemos como amor romántico, fuente de inspiración de las numerosas cartas que recibió estando preso. Pero la cosa no se queda sólo en palabras amorosas escritas en la distancia; Carole Ann Boone, una de sus enamoradas, contrajo matrimonio con Ted Bundy, condenado a muerte y con fecha de ejecución prevista. En el breve tiempo que duró su matrimonio ella se quedó embarazada.

Seguir leyendo Hibristofilia

Parafilias ¿Somos todos parafílicos?

 


ParafiliasEl término parafília, del griego “para” es decir “fuera” o “al margen de” y “filia” amor, designa toda aquella conducta erótica o de atracción sexual en la que la excitación y el placer se obtienen “al margen” de la relación sexual en sí.

En este punto algunos homo sapiens occidentales (entre los que me incluyo) y seguramente todos lo huoranis1 nos preguntaremos “¿y qué es la relación sexual en sí?” El concepto tradicional occidental de “relación sexual en sí” sigue haciendo referencia exclusiva al coito, luego atendiendo únicamente a esa definición ¿cualquiera que se erotice y alcance el orgasmo fuera de la penetración heterosexual podría considerarse  parafílico? 

Seguir leyendo Parafilias ¿Somos todos parafílicos?

Rabietas

Fotografía de https://www.flickr.com/photos/enderst07/7437868890
Fotografía de https://www.flickr.com/photos/enderst07/7437868890

Entre las conductas infantiles que más ansiedad desencadenan en los padres encontramos las expresiones de rabia y enfado. Las denominadas “rabietas”.

Por este motivo numerosos manuales ofrecen pautas para afrontar o atajar las rabietas o berrinches de nuestros hijos. Tal vez entre todas las pautas que puedan darse la más importante es comprender que es normal, que se trata de una fase natural y evolutivamente adaptativa del desarrollo de los pequeños.

Seguir leyendo Rabietas

Una fobia habitual en la infancia: el miedo a “hacer caca”


El temor a “hacer caca” y el rechazo a intentarlo es uno de los procesos evolutivos más común en la infancia. Aunque suele ser más frecuente entre los dos y los cuatro años puede aparecer a cualquier edad a lo largo del niño e incluso surgir en la adolescencia.

En algunos casos el miedo coincide con la retirada del pañal y puede estar relacionado con dicho proceso, con el cambio global que supone y con la sensación de expulsar “fuera” algo interno. Según algunas teorías, ello responde al miedo a desprenderse de una parte de sí, o, por otro lado, miedo a lo que sale del propio cuerpo.

Seguir leyendo Una fobia habitual en la infancia: el miedo a “hacer caca”

Agorafobia


AgorafobiaLa agorafobia es un término procedente del griego que significa “miedo al ágora”, siendo el ágora el lugar público central de las polis, espacio abierto de mayor confluencia de gente y actividad en la Grecia clásica.

Actualmente se entiende por agorafobia el miedo a cualquier espacio abierto y/o concurrido, pudiendo limitarse a lugares concretos o generalizarse hasta convertirse en miedo a cualquier espacio que no sea la propia casa.

Seguir leyendo Agorafobia

Vaginismo


Vaginismo eSexologa Ciudad Real Blanca Torress el nombre que recibe la contracción involuntaria de los músculos de la vagina a la hora de realizar la penetración.

Existen dos tipos de vaginismo, el vaginismo primario, es decir cuando la chica no ha experimentado ninguna relación con penetración sin que se produzca esta reacción, y el vaginismo secundario, en el que tras haber mantenido relaciones con penetración de manera normal, hay un momento en el comienza a producirse la contracción de los músculos.

Seguir leyendo Vaginismo